barra SIEA

Image

A más de 60 años de su fundación, la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados (SIEA) es un órgano (un área) en crecimiento permanente que garantiza la continuidad y el fortalecimiento de la Investigación científica dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El antecedente de la SIEA fue la Coordinación General de Investigación Científica, fundada en 1977, con el objetivo de promover la investigación en escuelas y facultades. En el cuatrienio de 1981 a 1985, la Coordinación obtuvo una estructura para su operación institucional: se le dotó de un marco jurídico contenido en la Ley de la UAEM, en el Reglamento General de Facultades y Escuelas Profesionales y en el Reglamento de Personal Académico.

La transformación a Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados sucedió durante el rectorado del doctor en Química Rafael López Castañares (2001 – 2005). Desde entonces la investigación universitaria y los estudios de posgrado se han constituido como uno de los pilares académicos fundamentales de nuestro funcionamiento institucional.

El camino abierto en el área y trazado individualmente por profesores de los años 50, existe hoy como una de las funciones sustantivas de la UAEM porque se relaciona directamente con los posgrados, programas y recursos destinados a la permanencia y fortalecimiento de la actividad científica, de cara a las demandas estatales, nacionales e internacionales.

Hoy, la dependencia universitaria cuenta con siete direcciones encaminadas a impulsar proyectos y cuerpos académicos innovadores y vigentes; evaluar el impacto y pertinencia de los planes de estudio de posgrado y de los protocolos de investigación; dotar de recursos necesarios a la ciencia; vincular las tareas de investigación con la sociedad; internacionalizar las actividades científicas; difundir ampliamente los avances de ciencia, tecnología e innovación a través de medios tradicionales y cibernéticos además de contribuir al acceso libre de la información y mantener un padrón diverso y calificado de programas de estudios avanzados − diplomados superiores, especialidades, maestrías y doctorados. −

CONTÁCTANOS

UAEM

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx        Rector   

Contraloría Social